Lamentamos el fallecimiento del Dr. César Náquira Velarde,  acaecido el domingo 22 de Diciembre en Lima, Perú.  El Dr. Náquira tuvo importantes contactos con Chile, ya que permaneció en nuestro país desde el año 1963 a 1970 revalidando su título de médico cirujano en Chile.  Fue miembro extranjero de la cátedra Parasitología del Profesor Amador Neghme.  De regreso al Perú, obtuvo grandes logros como investigador y docente, entre los cuales podemos mencionar: Doctor en Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, 1974), Miembro Extranjero de la Academia Medicina de Chile (1987), Miembro de la Academia Peruana de Salud (2004), Miembro de Número de la Academia Medicina del Perú (2006) y Jefe del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud del Perú (2004-2006).  Por sus extraordinarios méritos personales, como docente e investigador, se le otorga la distinción de Profesor Emérito de la Universidad  Mayor de San Marcos.  El Dr. Náquira era además Profeso e  Investigador de la Universidad de Cayetano Heredia de Lima.  Se perfeccionó en Bioquímica Parasitaria con el profesor chileno Moisés Agosín, quien se había trasladado a Athens Georgia, USA.  Fue socio fundador de la Sociedad Peruana de Parasitología en 1970 (SOPEPA), fue su Secretario, Tesorero y Presidente.  Como tal presidió el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP XI) en Hotel Sheraton de Lima, Perú, en 1993. Publicó cerca de 110 artículos en revistas nacionales e internacionales y 10 capítulos de libros y formó parte del Comité Editorial de la Revista Medicina Experimental y Salud Pública del Perú, hasta su deceso.

El suscrito conoció al Dr. César Náquira cuando éste vino a Chile a sugerencia de su primo hermano el Dr. Félix Náquira Vildoso, que se encontraba en Chile, me ayudó en mi Tesis para obtener un grado académico y junto al Dr. Abelardo Tejada éramos como hermanos.

La Parasitología Peruana, Chilena, y Latinoamericana, ha perdido a uno de sus hijos más ilustres. Lamentamos esta pérdida y acompañamos a toda su familia.

Dr. Werner Apt
Past President
SOCHIPA