Facultad de Medicina, Independencia 1027, Universidad de Chile.
22 -26 de enero 2024

Certificado por Escuela de Postgrado
Cupos limitados

Profesor: Encargado: Dr. Juan Venegas Hermosilla

Programa de Biología Celular y Molecular, Instituto de Ciencias Biomédicas
Facultad de Medicina. Universidad de Chile

jvenega@med.uchile.cl

Introducción:

Actualmente en un amplio espectro del conocimiento de las ciencias biológicas, la filogenia  molecular ocupa un lugar muy relevante, tanto a nivel conceptual como metodológicamente, con el  objetivo de identificar distintos linajes de organismo patogénicos, conocer sus orígenes evolutivos y su  posible asociación con diferentes formas clínicas de una enfermedad o grado de virulencia. Por lo tanto  hoy en día, esta disciplina es una poderosa herramienta para profundizar el conocimiento  epidemiológico de una determinada enfermedad infecciosa, de tal manera de mejorar las estrategias de  control, identificar el agente etiológico, conocer sus ciclos de infección y posibles reservorios.

Propósito formativo:

Comprender las bases teóricas fundamentales sobre filogenia molecular, sus métodos y aplicaciones en el  estudio de agentes patogénicos. Esto le permitirá al profesional de la salud o estudiantes de postgrado del  curso comprender literatura científica sobre el tema y poder aplicar estos conocimientos al estudio de agentes  patogénicos relevantes; con el objetivo de, por ejemplo: identificar el origen de un agente patógeno, identificar  posibles reservorios, determinar si es endémico o exótico, poder proyectar la evolución de un brote epidémico,  determinar su parentesco con agentes patógenos preexistentes, etc. Todo lo cual, ampliara no sólo el  conocimiento de los estudiantes del curso, sobre filogenia molecular, sino que les permitirá poder aplicar estos  saberes a áreas relevante de la salud y la biología como la epidemiologia y la filogeografia, respectivamente.

Características y Perfil de los participantes potenciales del curso

Se espera que los(as) participantes tengan mucho entusiasmo por aprender nuevos conceptos y disciplinas  científicas que complementen sus formación profesional. Tengan gran espíritu de superación, resiliencia e  iniciativa, para superar desafíos y ser perseverantes para alcanzar objetivos propuestos.

Más información aquí