Introducción: 

Hemos constatado que en un sector importante de profesionales de la salud humana, animal y  vegetal (médicos, bioquímicos, biólogos, tecnólogos médicos, dentistas, enfermeros, obstetras,  veterinarios, biotecnólogos, agrónomos etc.), los conceptos y métodos de la filogenia molecular son  herramientas aún desconocidas, tanto a nivel conceptual como sus aplicaciones (Mendoza-Revilla  2012). Estas son necesarias para profundizar los conocimientos sobre determinados agentes  patogénicos, identificar su origen y procedencia, predecir su desarrollo y mejorar las estrategias de  control epidemiológico (Mendoza-Revilla 2012; Attwood et al., 2022). De tal manera que, conocer  esta herramienta en forma teórico-práctica les permitirá a estos profesionales comprender y  analizar un amplio espectro de literatura científica especializada en epidemiologia molecular de  agentes patogénicos, como asimismo, aplicar estos métodos de análisis en sus respectivos campos  de estudio profesional (Morata 2008).  

Attwood et al. (2022). Phylogenetic and phylodynamic approaches to understanding and combating  the early SARS-CoV-2 pandemic. Nature Reviews/Gentics (23): 547 – 562. 

Mendoza-Revilla (2021). Aportes de la filogenética a la investigación médica. Rev Med Hered.  2012; 23(2):119-127. 

Morata, G. (2008). «El siglo del gen. Biología molecular y genética», en Fronteras del conocimiento,  Madrid, BBVA, 2008. 

Propósito formativo: 

Comprender las bases teóricas fundamentales sobre filogenia molecular, sus métodos y aplicaciones en el  estudio de agentes patogénicos. Esto le permitirá al profesional de la salud o estudiantes de postgrado del  curso comprender literatura científica sobre el tema y poder aplicar estos conocimientos al estudio de agentes  patogénicos relevantes; con el objetivo de, por ejemplo: identificar el origen de un agente patógeno, identificar  posibles reservorios, determinar si es endémico o exótico, poder proyectar la evolución de un brote epidémico,  determinar su parentesco con agentes patógenos preexistentes, etc. Todo lo cual, ampliará no sólo el  conocimiento de los estudiantes del curso, sobre filogenia molecular, sino que les permitirá poder aplicar estos  saberes a áreas relevante de la salud y la biología como la epidemiologia y la filogeografia, respectivamente

Destinatarios:  

Profesionales e investigadores del área de la salud humana, animal y vegetal (médicos, bioquímicos,  tecnólogos-médicos, biólogos, dentistas, veterinarios, biotecnólogos, agrónomos, etc.). 

Características y Perfil de los participantes potenciales del curso 

Se espera que los(as) participantes tengan mucho entusiasmo por aprender nuevos conceptos y disciplinas  científicas que complementen sus formación profesional. Tengan gran espíritu de superación, resiliencia e  iniciativa, para superar desafíos y ser perseverantes para alcanzar objetivos propuestos.  

Metodología: 

Clases lectivas presenciales donde se entregan las bases teóricas y metodológicas de los distintos temas.  – Prácticas guiadas con programas computacionales y bancos de datos con el objetivo de que cada estudiante  aprenda el uso de estas herramientas informáticas en los diferentes temas de filogenia molecular entregados  en el presente curso. 

– Desarrollo de tareas de autoaprendizaje con apoyo de apuntes y manuales. 

Seminario presentado por cada estudiante de aplicación a un problema concreto sorteado al comienzo del  curso. 

– Evaluación del curso por los estudiantes mediante una encuesta anónima escrita 

Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima 1. Prueba de selección múltiple de 30 preguntas (30%). 

  1. Cada estudiante debe realizar una presentación de 15 min en “power-point” sobre la aplicación de los  métodos enseñados en el curso para resolver un problema concreto (sorteado al comienzo del curso). Posterior  a la presentación, el(la) estudiante debe responder preguntas o comentarios sobre el tema presentado durante  10 min. Ponderación de 70%. 

Requisitos de aprobación: 

Nota mínima de 4,0 (exigencia de 60 o más %) tanto en la prueba como presentación de cada tema. Asistencia mínima a clases lectivas 80%; prácticas realizadas en computadores 90%. 

En caso de reprobación, el/la estudiante podrá realizar otra presentación oral con otro tema que será asignado  y comunicado por el director del curso vía correo electrónico, el viernes 23 de enero a las 17.00 hrs Esta  actividad tendrá la misma rubrica que la presentación anterior, la que se deberá presentar el jueves 29 de  enero a las 14.30 hrs en forma presencial en la facultad de Medicina de la U. de Chile o en forma remota vía la  plataforma Google meet.

Conoce más del curso aquí.